martes, 13 de septiembre de 2016

Secuencia tabla periodica


                SECUENCIA DIDÁCTICA: “Tabla Periódica”.
Autores: Garro Belén, Santucho Laura, Tamanini Antonella.
Área: 3° año Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
Asignatura: Química
Temática: Descripción de las principales características de la Tabla Periódica y su utilización para extraer datos sobre elementos y compuestos químicos.
Propósitos:
  • ·       Facilitar el Reconocimiento de la tabla periódica como una forma de organización y fuente de datos de los elementos químicos.
  • ·       Promover el uso de las TIC mediante un el uso de programas específicos y la búsqueda y selección critica de información proveniente de diferentes soportes.
  • ·       Propiciar el debate y el trabajo colaborativo.

Objetivos Específicos:
  • ·       Reconocer y valorar los aportes de las Ciencias Naturales a la sociedad a lo largo de la historia.
  • ·       Utilizar progresiva  y adecuadamente el lenguaje científico.
  • ·       Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana para dar soluciones a propuestas válidas y concretas.

Contenidos:
 Tabla periódica.
Saberes previos necesarios:
  • ·       En relación con la disciplina:

Conceptos de elementos químicos, átomos, partículas subatómicas modelos atómicos.
  • ·       En relación con las TIC:

Manejo de netbok, Uso de programas específicos.

Primera clase:
Apertura
           La clase comienza con una breve reseña histórica de la Tabla Periódica, para ello utilizaremos las Tic proyectando un video. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=f6yozOdDdKI
Luego se solicitara a los alumnos que formen grupos de 3 ó 4 integrantes y que respondan la siguiente pregunta justificando sus respuestas:
 ¿En base a qué criterio se ordenaron en un principio los elementos en la tabla periódica?
Tiempo previsto: 30´
Desarrollo
Luego de la actividad de inicio se propone a los grupos que realicen las siguientes actividades consultando bibliografía de páginas en Internet recomendadas y/o libros facilitados por los docentes. Para ello se les entrega una fotocopia describiendo la propuesta:
ACTIVIDADES: Tabla PERIÓDICA
Contexto histórico:
Utilicen internet, libros u otra fuente disponible para buscar información acerca de los ordenamientos propuestos a lo largo de la historia, para agrupar a los elementos.
Pueden consultar los siguientes sitios:
-Tabla periódica. Antecedentes y estructura:
https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
-Evolución de la tabla periódica: http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
-Balbiliano Alejandro. Deprati Ana María. Díaz Fabián. Franco Ricardo. Iglesias María Cristina. Jaul Mariana. Kaczor Pablo. Molinari Natalia. “Física y Química: La materia, modelo corpuscular, cambios y carácter eléctricos. Magnetismo. Fuerza y campo”. Ed. Santillana.

CONSIGNAS:
1)     Investigar en qué contexto se realizó la Tabla Periódica. ¿Quién/es fue/ron sus autores?
2)     Realizar una línea de tiempo con la información que se brindó al principio de la clase y Completarla con los datos obtenidos.
Luego de realizadas las actividades se propone que cada grupo exponga lo trabajado en forma de debate.

























Tiempo previsto: 80´

Cierre:
        Para cerrar el docente propone que para la próxima la clase los alumnos asistan con los siguientes materiales: Netbook y algún libro de Ciencias Naturales que ten ga información sobre la historia de la tabla periódica.
Tiempo previsto: 10´
Evaluación: En esta 1º actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  1. ·       Participación en clase.
  2. ·       Trabajo grupal.
  3. ·       Realización de las actividades en tiempo y forma.
  4. ·       Comprensión y transferencia de los conceptos aprendidos.
  5. ·       Dedicación e interés.
  6. ·       Relación con sus pares y docentes.

Recursos:
Herramientas disponibles:
  1. ·       Conexión a internet
  2. ·       Netbook o computadora
  3. ·       Pizarrón,
  4. ·       Libros de texto,
  5. ·       Programa Cronos,
  6. ·       Videos, etc.
  7. Tutoriales: tutorial cronos.
  8. Bibliografía/ webgrafía:

                Tutorial línea de tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=3zA44dvDwdg
o                           Tabla periódica. Antecedentes y estructura
                           https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
          Evolución de la tabla periódica:                            http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
Segunda clase:
Apertura: 
Se les solicita a los alumnos los materiales pedidos la clase anterior para que luego en grupo realicen las actividades propuestas, explicando lo que deben realizar, despejando dudas. 
Tiempo previsto: 10´

Desarrollo:
Se les entrega una fotocopia con las actividades

TEMA: Tabla Periódica
ACTIVIDADES:

1-Utilizando la tabla virtual (EQ tabla) Indica el símbolo que representa a cada uno de los siguientes elementos químicos:
a- Cloro……….
b- Sodio……….
c- Carbono………
d- Oxígeno……….
e- Nitrógeno………
f- Hierro………….
g- Neón……………
h- Plata…………..
i- Magnesio……..
j- Potasio…………

2- ¿Cuál es el NOMBRE de cada uno de los siguientes elementos químicos?
a- Cu…………………….
b- Au……………………..
c- P………………………..
d- Sn………………………
e- H……………………….
f- Pb……………………..
g- S……………………….
h- Ni……………………..
i- He…………………….
j- Ca……………………..

3- Investiga en algún libro de QUIMICA y en internet:                                                                              
a-     ¿De dónde provienen los nombres de los elementos químicos?
b- ¿De dónde provienen los símbolos que representan a cada elemento   químico?
c-¿Cuántos elementos químicos se conocen actualmente?

4- Observando la tabla periódica (EQ tabla), responde las siguientes preguntas:
   a- ¿Qué datos podes extraer de la Tabla Periódica acerca de un determinado elemento químico?
   b- ¿Cuál es el nombre y el símbolo del elemento químico de menor número atómico?
   c- ¿Cuál es el número atómico del elemento cuyo nombre es aluminio?
   d- ¿Cuál es el número atómico del elemento cuyo símbolo es Zn?






5- Completa el siguiente cuadro:
Nombre
Símbolo
Grupo
Periodo
Numero atómico
Potasio





Mn





13
2





80
Flúor






10
6





6

Si



Azufre





Al







8















6- ¿De qué elemento químico se trata? Coloca el nombre sobre la línea de puntos.
a- Elemento ubicado en el periodo 4 y grupo 2……………………………………
b- Elemento de número atómico 27…………………………………………………
c- Elemento cuyo símbolo es As…………………………………………………….
d- Elemento ubicado en el grupo 18 y periodo 3…………………………………..
e- Elemento de número atómico 55…………………………………………………
f- Ultimo elemento del periodo 4……………………………………………………..
g- Primer elemento del grupo 15 ……………………………………………………

7- Actividad configuración electrónica:
Visiten los  sitios sugeridos y realicen las actividades:
a) Clasificación de los elementos por familias. Indiquen qué características en común tienen los elementos pertenecientes a los siguientes grupos:
          • IA o metales alcalinos,
           IIA o metales alcalinotérreos,
           halógenos.
b) Carácter metálico. Hagan un diagrama de la tabla periódica e indiquen la variación del carácter metálico de derecha a izquierda en los períodos (en orden creciente de número atómico) y desde arriba hacia abajo en los grupos (en orden creciente de número atómico).
c) Utilicen la infografía «Grupos y períodos» para establecer características en común de los elementos pertenecientes:
            • Al período 3,
             Al grupo IVA.
d) Ubiquen los siguientes elementos en la Tabla periódica muda: litio, sodio, cloro, bario, hierro, cobre, azufre, neón, carbono, fósforoy calculen sus aciertos.
            • Busquen las características de cada uno de los elementos anteriores en la tabla de imágenes de los elementos químicos.

Tiempo previsto: 90´

Cierre:
Como actividad de cierre se les pide a los alumnos que visiten la página Estructura atómica -1  y realicen un power point de 20 diapositivas con toda la información recolectada y aprendida sobre tabla periódica. para ser presentado la clase siguiente.
Tiempo previsto: 10’

Evaluación: En esta 2º actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  1. ·       Trabajo grupal y colaborativo.
  2. ·       Realización de las actividades en tiempo y forma.
  3. ·       Comprensión y transferencia de los conceptos aprendidos.
  4. ·       Dedicación e interés.
  5. ·       Relación con sus pares y docentes.

Recursos:
Webgrafía recomendada:
  • o   https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
  • o   http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
  • o   http://www.abcdatos.com/programa/tabla-periodica-eqtabla.html
  • o   http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/

                                                                                                               
Tercera clase:
Apertura:
          Se inicia la clase preguntando a los alumnos si realizaron la actividad solicitada, para poder comenzar a trabajar.
Tiempo previsto: 10´
Desarrollo:
          Pasan por grupo y exponen el power a la clase (proyector), explicando lo investigado, lo aprendido, las fuentes, etc. El docente durante la exposición realiza preguntas para analizar si fue un aprendizaje significativo del tema.
Tiempo previsto: 95´

Cierre:
La docente realiza el cierre con los alumnos analizando los aspectos negativos y positivos sobre los trabajos presentados, se le propone que todos los grupos opinen sobre los trabajos realizados.
Tiempo previsto: 15´

Evaluación: En este cierre de actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  1. ·       Trabajo grupal y colaborativo.
  2. ·       Interpretación de la temática y vinculación con conceptos relacionados
  3. ·       Pertinencia de la información seleccionada.
  4. ·       Claridad, postura y conocimiento en la presentación.
  5. ·       Organización y correcta comunicación de la información obtenida.
  6. ·       Utilización de un vocabulario especifico.

Recursos:
  1. -       PowerPoint,
  2. -       Internet
  3. -       Proyector.

Webgrafía:
  • o   https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
  • o   http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
  • o   http://www.abcdatos.com/programa/tabla-periodica-eqtabla.html
  • o   http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/




                                                                            

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