SECUENCIA DIDÁCTICA: “Tabla
Periódica”.
Autores:
Garro Belén, Santucho Laura, Tamanini
Antonella.
Área:
3° año Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
Asignatura:
Química
Temática:
Descripción de las principales características de la Tabla Periódica y su
utilización para extraer datos sobre elementos y compuestos químicos.
Propósitos:
- · Facilitar el Reconocimiento de la tabla periódica como una forma de organización y fuente de datos de los elementos químicos.
- · Promover el uso de las TIC mediante un el uso de programas específicos y la búsqueda y selección critica de información proveniente de diferentes soportes.
- · Propiciar el debate y el trabajo colaborativo.
Objetivos Específicos:
- · Reconocer y valorar los aportes de las Ciencias Naturales a la sociedad a lo largo de la historia.
- · Utilizar progresiva y adecuadamente el lenguaje científico.
- · Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana para dar soluciones a propuestas válidas y concretas.
Contenidos:
Tabla periódica.
Saberes previos necesarios:
- · En relación con la disciplina:
Conceptos de elementos químicos, átomos, partículas
subatómicas modelos atómicos.
- · En relación con las TIC:
Manejo de netbok, Uso de programas específicos.
Primera
clase:
Apertura
La clase comienza con
una breve reseña histórica de la Tabla Periódica, para ello utilizaremos las
Tic proyectando un video. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=f6yozOdDdKI
Luego se solicitara a
los alumnos que formen grupos de 3 ó 4 integrantes y que respondan la siguiente
pregunta justificando sus respuestas:
¿En base a qué criterio se ordenaron en un
principio los elementos en la tabla periódica?
Tiempo
previsto: 30´
Desarrollo
Luego de la actividad
de inicio se propone a los grupos que realicen las siguientes actividades
consultando bibliografía de páginas en Internet recomendadas y/o libros
facilitados por los docentes. Para ello se les entrega una fotocopia
describiendo la propuesta:
|
ACTIVIDADES: Tabla PERIÓDICA
Contexto histórico:
Utilicen
internet, libros u otra fuente disponible para buscar información acerca de
los ordenamientos propuestos a lo largo de la historia, para agrupar a los
elementos.
Pueden
consultar los siguientes sitios:
-Tabla periódica.
Antecedentes y estructura:
https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
-Evolución de la tabla periódica: http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
-Balbiliano Alejandro. Deprati Ana María. Díaz
Fabián. Franco Ricardo. Iglesias María Cristina. Jaul Mariana. Kaczor Pablo.
Molinari Natalia. “Física y Química: La materia, modelo corpuscular, cambios
y carácter eléctricos. Magnetismo. Fuerza y campo”. Ed. Santillana.
CONSIGNAS:
1)
Investigar
en qué contexto se realizó la Tabla Periódica. ¿Quién/es fue/ron sus autores?
2)
Realizar
una línea de tiempo con la información que se brindó al principio de la clase
y Completarla con los datos obtenidos.
Luego de realizadas las actividades
se propone que cada grupo exponga lo trabajado en forma de debate.
|
Tiempo previsto: 80´
Cierre:
Para
cerrar el docente propone que para la próxima la clase los alumnos asistan con
los siguientes materiales: Netbook y algún libro de Ciencias Naturales que ten
ga información sobre la historia de la tabla periódica.
Tiempo
previsto: 10´
Evaluación: En
esta 1º actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- · Participación en clase.
- · Trabajo grupal.
- · Realización de las actividades en tiempo y forma.
- · Comprensión y transferencia de los conceptos aprendidos.
- · Dedicación e interés.
- · Relación con sus pares y docentes.
Recursos:
Herramientas
disponibles:
- · Conexión a internet
- · Netbook o computadora
- · Pizarrón,
- · Libros de texto,
- · Programa Cronos,
- · Videos, etc.
- Tutoriales: tutorial cronos.
- Bibliografía/ webgrafía:
Tutorial línea de tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=3zA44dvDwdg
o Tabla
periódica. Antecedentes y estructura:
https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
Segunda
clase:
Apertura:
Se les solicita a los alumnos los
materiales pedidos la clase anterior para que luego en grupo realicen las
actividades propuestas, explicando lo que deben realizar, despejando dudas.
Tiempo
previsto: 10´
Desarrollo:
Se
les entrega una fotocopia con las actividades
|
TEMA:
Tabla Periódica
ACTIVIDADES:
1-Utilizando la tabla virtual (EQ
tabla) Indica el símbolo que
representa a cada uno de los siguientes elementos químicos:
a- Cloro……….
b- Sodio……….
c- Carbono………
d- Oxígeno……….
e- Nitrógeno………
f- Hierro………….
g- Neón……………
h- Plata…………..
i- Magnesio……..
j- Potasio…………
2- ¿Cuál es el NOMBRE de
cada uno de los siguientes elementos
químicos?
a- Cu…………………….
b- Au……………………..
c- P………………………..
d- Sn………………………
e- H……………………….
f-
Pb……………………..
g-
S……………………….
h-
Ni……………………..
i-
He…………………….
j- Ca……………………..
3- Investiga en
algún libro de QUIMICA y en internet:
a-
¿De
dónde provienen los nombres de los elementos
químicos?
b-
¿De
dónde provienen los símbolos que
representan a cada elemento químico?
c-¿Cuántos
elementos químicos se
conocen actualmente?
4- Observando la tabla periódica (EQ tabla), responde las
siguientes preguntas:
a- ¿Qué datos podes extraer de la Tabla
Periódica acerca de un determinado elemento químico?
b- ¿Cuál es el nombre y el símbolo del
elemento químico de menor número atómico?
c- ¿Cuál es el número atómico del elemento
cuyo nombre es aluminio?
d- ¿Cuál es el número atómico del elemento
cuyo símbolo es Zn?
5-
Completa el siguiente cuadro:
6- ¿De qué elemento químico se trata? Coloca
el nombre sobre la línea de puntos.
a- Elemento ubicado en el periodo 4
y grupo 2……………………………………
b- Elemento de número atómico
27…………………………………………………
c- Elemento cuyo símbolo es
As…………………………………………………….
d- Elemento ubicado en el grupo 18 y
periodo 3…………………………………..
e- Elemento de número atómico
55…………………………………………………
f- Ultimo elemento del periodo
4……………………………………………………..
g- Primer elemento del grupo 15
……………………………………………………
7-
Actividad configuración electrónica:
Visiten los sitios sugeridos y realicen las
actividades:
a) Clasificación de los elementos por familias. Indiquen qué características
en común tienen los elementos pertenecientes a los siguientes grupos:
• IA o metales alcalinos,
• IIA o metales alcalinotérreos, • halógenos.
b) Carácter metálico. Hagan un diagrama de la tabla
periódica e indiquen la variación del carácter metálico de derecha a
izquierda en los períodos (en orden creciente de número atómico) y desde
arriba hacia abajo en los grupos (en orden creciente de número atómico).
c) Utilicen la infografía «Grupos y períodos» para establecer
características en común de los elementos pertenecientes:
• Al
período 3,
• Al grupo IVA.
d) Ubiquen los siguientes
elementos en la Tabla periódica muda: litio, sodio, cloro, bario,
hierro, cobre, azufre, neón, carbono, fósforo, y calculen
sus aciertos.
• Busquen
las características de cada uno de los elementos anteriores en la tabla de imágenes de los elementos químicos.
|
Tiempo
previsto: 90´
Cierre:
Como
actividad de cierre se les pide a los alumnos que
visiten la página Estructura atómica -1 y realicen un power point de 20 diapositivas
con toda la información recolectada y aprendida sobre tabla periódica. para ser
presentado la clase siguiente.
Tiempo
previsto: 10’
Evaluación: En
esta 2º actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- · Trabajo grupal y colaborativo.
- · Realización de las actividades en tiempo y forma.
- · Comprensión y transferencia de los conceptos aprendidos.
- · Dedicación e interés.
- · Relación con sus pares y docentes.
Recursos:
Webgrafía
recomendada:
- o https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
- o http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
- o http://www.abcdatos.com/programa/tabla-periodica-eqtabla.html
- o http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/
Tercera clase:
Apertura:
Se inicia la clase preguntando a los alumnos si realizaron la
actividad solicitada, para poder comenzar a trabajar.
Tiempo previsto: 10´
Desarrollo:
Pasan por grupo y exponen el power a la
clase (proyector), explicando lo investigado, lo aprendido, las fuentes, etc.
El docente durante la exposición realiza preguntas para analizar si fue un
aprendizaje significativo del tema.
Tiempo
previsto: 95´
Cierre:
La docente realiza el
cierre con los alumnos analizando los aspectos negativos y positivos sobre los
trabajos presentados, se le propone que todos los grupos opinen sobre los
trabajos realizados.
Tiempo
previsto: 15´
Evaluación: En
este cierre de actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- · Trabajo grupal y colaborativo.
- · Interpretación de la temática y vinculación con conceptos relacionados
- · Pertinencia de la información seleccionada.
- · Claridad, postura y conocimiento en la presentación.
- · Organización y correcta comunicación de la información obtenida.
- · Utilización de un vocabulario especifico.
Recursos:
- - PowerPoint,
- - Internet
- - Proyector.
Webgrafía:
- o https://es.scribd.com/doc/5565179/tabla-periodica
- o http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/historiasp1.html
- o http://www.abcdatos.com/programa/tabla-periodica-eqtabla.html
- o http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/
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